‘Varados en Río’, una lectura para los Juegos

28 julio, 2016
‘Varados en Río’, una lectura para los Juegos

La semana pasada viajé con un amigo mío hasta Alicante, ya que habíamos visto un coche en la web de compra y venta de vehículos de Sport Cars y estaba muy interesado en hacerme con él. Necesitaba por lo tanto alguien que viniese conmigo en el viaje de ida para yo directamente traerme después el deportivo a Madrid, con el que por cierto estoy muy feliz estos días en los que lo he estado probando, aunque no esperaba menos, ya que sé que en esta empresa especializada en la compra y venta los revisan y los entregan con todos los certificados. El caso es que cuatro o casi cinco horas de viaje dan para mucho, así que acabamos hablando de literatura y de un curioso libro que nos íbamos a recomendar ambos con motivo de los Juegos Olímpicos de Río pero que ya los dos nos lo habíamos leído de lo bueno que era. Se trata de Varados en Río, de Javier Montes.

Varados en Río se trata de un viaje por el Río de Janeiro del siglo XX a través de la experiencia de cuatro escritores forasteros que acabaron varados en él, cuyas miradas componen un retrato poco habitual de la ciudad, alejado de la típica imagen de postal playera. El Río de placeres secretos de Manuel Puig; el Río desvencijado y hostil al que se enfrentó Rosa Chacel; el Río legendario y sofisticado de los cincuenta que conoció Elizabeth Bishop; el Río dolorosamente ajeno a las fotos del suicidio de Stefan Zweig. Y, finalmente, el Río de Javier Montes, que sigue con pulso detectivesco las huellas de estos escritores para contar, con los recursos narrativos de la ficción, las formas en que el exilio puede cambiarnos.

Entre la crónica viajera y el ensayo literario, Javier Montes revalida con esta nueva obra un talento único para transgredir los géneros sin perder jamás el pulso narrativo. Como escribió J. Ernesto Ayala-Dip en El País: “Javier Montes no es nada inocente. Se decía que André Gide era el más grande novelista enemigo de la novela. No digo que Montes sea ese novelista gideano. Pero lo que propone desde dentro de la novela clásica es una renovada visión del género. Maneras singulares de armar historias de nuestros días”.

En definitiva, se trata de una lectura perfecta para acercarnos a esta ciudad durante los Juegos Olímpicos, que no exentos de polémica finalmente darán comienzo el próximo 5 de agosto.

Quién es Javier Montes

Javier Montes (Madrid, 1976) ganó con Los penúltimos, su primera novela, el Premio José María de Pereda. Después publicó la novela Segunda parte. Junto a Andrés Barba ganó el Premio Anagrama de Ensayo por La ceremonia del porno.  En 2010 la revista Granta lo incluyó en su selección “Los mejores escritores jóvenes en lengua española”, y sus relatos han aparecido en antolo­gías como Puros cuentos (Letras Libres, 2008) o Life in Cities. An Anthology of European Contemporary Writers (Minumsa, Seúl, 2009). Colabora regularmente con ABC Cultural, El País, Granta, ARTnews, The Brooklyn Rail o Literary Hub, entre otros medios. Ha comisariado exposiciones como Beckett Films (CAAC, 2011) y fue profesor de Historia del Arte en el Colegio Español de Malabo (Guinea Ecuatorial). También ha publicado también La vida de hotel.