Como imagino que ya habréis deducido, al menos todos nuestros lectores más asiduos, los niños nos importan muchísimo en Temporada de Ballet, no sólo porque son el futuro de nuestra sociedad sino porque si somos egoístas y pensamos en el mudo de las artes, también son el futuro y me he dado cuenta de que hay niños con maravillas en sus manos, y en su mente, que quedan desaprovechadas porque necesitan ayudas especiales. Por eso me he puesto en contacto con esta editorial de libros de educación donde me han asegurado que un gran número de niños que tienen problemas escolares podrían ser auténticos genios si se les diera la oportunidad.
Con esto no quiero decir que no sean genios ya, en lo suyo, sino que no podrán desarrollarse. Imaginad a un Einstein o a un Newton sin acceso a libros o sin acceso a los medios de comunicación. Por muy inteligentes que fueran jamás podrían haber llegado hasta donde lo hicieron y mucho menos hoy en día.
En Ediciones Aljibe, la editorial de la que os hablo, se ponen al alcance de todos cientos de libros que ayudan a profesores, padres y a los propios alumnos a comprender muchas cosas. Por un lado tenemos a los niños con TEA (trastornos del espectro autista) que tienen muy desarrollado el aspecto del cerebro que tiene que ver con la lógica-matemática y pueden llegar a ser auténticos magos de los números. Y por otro lado tenemos a niños con TDH (déficit de atención) que fracasan en sus estudios porque nadie les ha enseñado cómo han de estudiar.
Todo ellos deberían tener un profesional ocupándose de que desarrollen sus capacidades pero la realidad es que no es así porque no hay suficientes dotaciones económicas a colegios e institutos como para que cada niño pueda contar con el apoyo de un profesional del sector. Por eso aconsejo a padres y profesores, que verdaderamente amen su trabajo, a leer más libros sobre pedagogía que abarquen varios ámbitos con el fin de que si se encuentran con un niño de estas características puedan y sepan manejar la situación y ofrecerles la ayuda que tanto demandan.
Hace poco ha salido una noticia sobre si España debería evaluar al profesorado, o si eso sería posible. Y es que ya se sabe que de cara a las elecciones empiezan a salir planes de futuro en todos los partidos hasta de las cosas más inverosímiles que, aunque no es el caso del profesorado puesto que hablamos de algo muy importante, sí he de reconocer que me resulta cómico porque se plantean evaluar a un profesorado que tiene falta de fondos para realizar correctamente su trabajo así que antes de nada ¿no deberían dotar de medios a todo el sector educativo, dar un tiempo para ver resultados y luego evaluarlos? Pero claro, las dos primeras partes parece que no interesan, al menos al Gobierno actual claro está.
Y es que esta idea tiene muchas lagunas porque el que lleva trabajando años en educación pedirá que se le reconozca este hecho mientras que el que llegue de nuevas se preguntará por qué valorar la antigüedad cuando el hecho de llevar más años ejerciendo en un puesto no te convierte en mejor que otro. Pero hay más controversias como el segundo o tercer idioma. Por un lado están genial eso de que nuestros profesores tengan un segundo idioma pero de qué le va a servir saber inglés o francés a un profesor de Lengua Castellana. Tal vez deberían ver en qué ramas es más necesario ese idioma y en cuáles no porque una posibilidad es implantar alguna asignatura troncal que deba darse en inglés pero desde luego no lengua ni matemáticas ni ciencias porque hablamos de términos demasiado técnicos ¿o no?
En fin, sea como sea todos sabemos que nuestro sistema actual de educación ha de mejorar pero no tengo tan claro el cómo la verdad, y dudo mucho que nuestros políticos lo sepan.