Natación sincronizada, espectáculo en el agua

18 noviembre, 2016
Natación sincronizada, espectáculo en el agua

La natación sincronizada es una disciplina deportiva que combina natación, danza y gimnasia, pero sin lugar a dudas es en un auténtico espectáculo en el agua.

Comprender este deporte puede ser muy complicado. Existen dos competencias, el ejercicio técnico y el ejercicio libre. En el primero, las deportistas tienen que realizar una serie de elementos y movimientos obligatorios en un orden establecido. Mientras que en el segundo, las nadadoras tienen mayor libertad y pueden dejar fluir su creatividad y personalidad en el agua.

Además, existen diferentes modalidades, las nadadoras pueden competir en rutinas individuales, en dúo, en equipo o en modalidad libre, que es una mezcla de equipo y ejercicios individuales o en dúo ya que las deportistas pueden realizar solos o movimientos únicamente en pareja.

En los diferentes ejercicios o rutinas los jueces valoran y puntúan la creatividad, la calidad técnica, la fuerza, la sincronización con la música, la altura de los movimientos, la delicadeza y la expresión artística, entre otros motivos.

Existen muchos aspectos que hacen embellecer este precioso deporte que van desde el vestuario de las deportistas, la música elegida para cada ejercicio, pasando por las propias piscinas.

Como decíamos, el vestuario es muy importante en la natación sincronizada. La Federación Internacional de Deportes Acuáticos y Natación (FINA) establece que no se pueden utilizar bikinis y que los bañadores deberán ser de “gusto moral”. Asimismo, la elección del vestuario debe realizarse teniendo en cuenta la comodidad, así como deberán ser vistosos y originales.

Las preciosas piezas que visten las deportistas en la piscina generalmente suelen ser hechas a mano y elegidas para la ocasión. Los trajes de baño pueden estar bordados en pedrería, aunque nunca pueden ser transparentes.

El maquillaje y el peinado complementan el vestuario de las nadadoras. En cuanto al maquillaje, hay que destacar que utilizan elementos ‘waterproof’ o resistentes al agua. En algunas ocasiones parece exagerado la forma y colores del maquillaje de las deportistas, aunque esto se debe a que los rasgos y su expresión deben poder distinguirse desde lejos y se acentúa con la pintura.

En el peinado las nadadoras de sincronizada no pueden innovar mucho, ya que obligatoriamente deben llevar el pelo recogido. Además, si fuese de otra manera les perjudicaría en comodidad y visibilidad. Por ello, suelen utilizar geles calientes o vaselina para que ningún mechón se escape del moño.

A pesar de que el vestuario, el maquillaje y el peinado son aspectos fundamentales, el elemento más importante en la natación sincronizada son las pinzas para la nariz, ya que mantiene el agua alejada de las fosas nasales.

Otro de los aspectos que hacen embellecer la natación sincronizada es la música, ya que los movimientos tienen que adecuarse a los compases y al ritmo de las canciones. Además dota de una temática o estilo a la exhibición.

La piscina es el escenario

Las piscinas en las que se practica la natación sincronizada deben cumplir un estricto reglamento, aunque si tú mismo quieres practicar algunas posiciones simples porque amas este deporte o simplemente darte un buen chapuzón en verano puedes instalar tu propia piscina en tu terreno con la empresa Piscinas DTP.

En esta compañía están especializados en el diseño y fabricación de piscinas de poliéster reforzado. Su avanzado sistema de fabricación, a la vanguardia europea, y el más riguroso control de calidad les permiten ser líderes en la fabricación de piscinas de poliéster reforzado. Asimismo, los productos de Piscinas DTP son sometidos a rigurosos controles de calidad para asegurar que su piscina cumpla con las medidas más altas de seguridad y fiabilidad, exigidas por la UE.

En Piscinas DTP se encargan de todo el proceso, desde el diseño y la construcción de piscinas de poliéster hasta el traslado y la instalación en el hogar de sus clientes, garantizando la mayor durabilidad del mercado. También ofrecen el asesoramiento técnico necesario para resolver cualquier duda.