Maquillaje para la escena

25 julio, 2019
Maquillaje para la escena

Es bastante lógico que no todo el mundo sea consciente de cómo ha de ser un maquillaje que va a ser visto desde un patio de butacas. Da lo mismo que hablemos de teatro, de danza o de un concierto de rock & roll porque al final la base es la misma. Jamás será lo mismo el maquillaje natural, o no tan naturalm, que podemos llevar a una fiesta, un evento, una boda, o incluso  diario, que un maquillaje para el escenario y por eso es importante tener claras algunas cosas.

Pero tampoco penséis que estamos hablando de algún tipo de maquillaje de fantasía para caracterizar a un actor que va a hacer de tigre, por ejemplo, en una obra de teatro infantil, y tampoco hablamos de un maquillaje específico, vistoso y luminoso, para un espectáculo de danza africana. No, hablo de toco tipo de maquillaje, de maquillae “natural”, de fantasía o de caracterízación.

Los rasgos

Debemos tener en cuenta que el maquillaje que se piensa para ser visto desde el patio de butacas debe marcar muchísimo los rasgos de quien está sobre el escenario, a no ser, claro está, que busquemos, específicamente, lo contrario. ¿Por qué? Pues porque debemos mostrar los mismo sentimientos a través de nuestros gestos, tanto si eres cantante, como actor o como bailarina, tantob al que está en primera fila sentado como al que se encuentr en la última fila del gallinero, o al menos debemos intentarlo. Digo esto último porque algunos teatros son tan inmensos que sería imposible conseguir que esa última fila pudiera vez una lágrima, por ejemplo, pero aún así podemos expresas sentimientos con el movimiento de nuestro cuerpo.

En este sentido, los profesinales de All Make Up recomiendan usar y abusar del lapiz de ojo negro o el eyeliner. Los ojos, según nos cuentan, son los únicos que pueden contar toda una historia a través de tres miradas y por eso es tan importante remarcarlos con el fin de que sean lo más visibles posible.

Por supuesto, también debemos marcar los labios, pómulos e incluso nuestras cejas lo que provoca que si alguien nos viera paseando por la calle con esa cantidad de maquillaje pensaría que somos una especie de muñeca pintada. Sin embargo, sobre el escenario, con los focos dándonos de lleno y en la distancia, ese mismo maquillaje se queda, a veces, incluso corto.

Otros consejos

Además del consejo anterior, que en mi opinión es el principal y el que no debemos olvidar jamás, hay otros consejos que podemos tener en cuenta a la hora de maquillarnos para un escenario:

  • Higiene: puede parecer una tontería pero nuestra piel, cuando no está limpia del todo, tiende a no permitir que el maquillaje permanezca en su sitio por mucho tiempo. Si quieres que el maqujillaje dure la hora y media que tiene de duración la obra de teatro, o el baile o la ópera en la que participas, tu piel debe estar limpia y cuidada antes de empezar con el maquillaje: usa agua micelar y tónico a diario.
  • Hidrata: la hidratación es vital, del mismo modo que el punto anterior, para conseguir un maquillaje de larga duración porque si nuestra piel está reseca se chupará el maquillaje como de si una crema nutritiva se tratara y lo perderás en menos que canta un gallo.
  • Base: aplica una buena base de maquillaje sobre tu rostro con movimientos circulares para tapar todas la imperfecciones que tu piel pueda tener.
  • Rubor: si no pones rubor en tus mejillas parecerás una especie de cadaver andante.
  • Sombras: Para la sombra de los ojos, usa colores como cafés, bronceados o rosas desnudos. No apliques morados, azules o cualquier otro color poco natural, a menos que el personaje que vas a interpretar lo requiera. Empieza por la parte de afuera de tu párpado y vete despacio por éste hasta llegar al final. Después, pon otro color medio por encima de la sombra ya aplicada. Ahora, aplica un color más claro hasta llegar a la ceja.
  • Acentúa tu maquillaje para escenario. Aplica polvos traslúcidos usando una brocha grande y suave. Remueve el exceso de polvo, sin embargo, recuerda que estarás en un teatro, así que no se notará mucho. Pon una toalla sin restregar sobre tu piel, con ésto acentuarás tu maquillaje, de esta manera sudarás menos en la presentación actoral.
  • Y, por supuesto, aplica labial. La mayoría de los hombres usarán un color muy natural, mientras que las mujeres variarán en rojos y rosas, depende de lo que su personaje les exija, tiempo y personalidad. Haz una línea bordeando los labios antes de aplicar labial.