La escenografía, clave en cualquier actuación

16 abril, 2019
La escenografía, clave en cualquier actuación

La escenografía podemos definirla como un conjunto de elementos de carácter decorativo que se destina a dar ambiente y tematizar un entorno que se determine. Esto hace, que tengamos que prestar mucha atención a una de las partes más importantes en los eventos que se realizan.

Hay que tener en mente que la escenografía tiene que ser un reflejo del mensaje y del concepto que se quiere expresar. Normalmente se interpreta que la escenografía es cuestión solo del escenario, pero realmente es mucho más. Tiene que crearse una escena capaz de envolver la totalidad del evento, por lo que hay que marcar un estilo que logre transmitir el mensaje que se cree.

Algo básico que conviene saber es que a la hora de tener éxito a la hora de hacer una buena escenografía es vital contar con un concepto y la idea. Hablamos de crear un mundo en el que se pueda sumergir el asistente para la consecución de los objetivos que nos propongamos.

La escenografía es fundamental en el evento, permitiendo que podamos captar el mensaje de forma visual e instantáneamente. Cuenta con la capacidad para poder transmitir una emoción en concreto en un segundo.

Igualmente, para que el funcionamiento sea perfecto, tendrá que estar en una lógica sintonía con otros aspectos, desde la música a los discursos o el tono comunicativo.

¿Qué elementos son los de mayor importancia en la escenografía de un evento?

La localización

Una buena localización para el evento, es ideal para contar con una magnífica escenografía. En la mayoría de las ocasiones, si elegimos bien y se basa en los motivos que merecen la pena, solo vas a precisar del atrezzo a la hora de trasladar el mensaje. El estilo que puede tener un espacio es posible que funcione de la mejor forma por sí mismo. En caso de que necesite una transformación, los elementos originales y propios de la localización, van a servir como base para la creación de una escenografía.

Arquitectura efimera

Al hablar de “Arquitectura efímera” lo hacemos de la totalidad de estructuras decorativas que se montan en los eventos. En muchos casos, esta arquitectura es una de las características más importantes para las escenografías. Todo ello puede ir desde simular que nos encontramos en un entorno real hasta juegos conceptuales en los planos que nos transmitan sensaciones o ilusiones de tipo óptico.

En este sentido es donde la creatividad termina marcando diferencias, puesto que las opciones son inmensas y aquí son los creativos los que realmente son claves a la hora de la plasmación de lo que se quiere mostrar.

Audiovisuales

Funcionan muy buen en espacios que son simples y donde abunda el minimalismo, aunque si los mezclamos con una estructura efímera que se desarrolle en el espacio, lo que pueda dar lugar a un resultado realmente espectacular.

En estos elementos de carácter audiovisual, se puede hacer un juego de luces

Dentro de los elementos audiovisuales podemos jugar con luces, ya sean con objetivos de iluminación o de pura decoración, mappings, pantallas de los más diversos formatos y el sonido, bien sea música en vivo, un DJ set o música ambiental.

Elementos gráficos

Los elementos de carácter gráfico como son los vinilos, cartelería, cartón pluma, etc, se aplican sobre una escenografía  con un protagonismo visual mayor. En este sentido, la decoración es vital y lo mejor es hacerlo con empresa profesionales que te puedan proveer de lo que necesites. En una obra que tenía el mar como protagonista y que se realizaba en un barco, buscamos el mayor realismo y tuvimos incluso que buscar cuerdas de barco reales, donde contactamos con Cuerdas Valero, una empresa que les hace a medida y que en el litoral levantino se les conoce por su buen hacer. Les consultamos si podían hacernos unas a medida para el espectáculo y no hubo problema alguno.

Vestuario

Algo que es bastante importante es que, si se invierte en crear un entorno a medida, el vestuario del staff deberá estar en consonancia con todo lo demás.

Esperamos que te haya quedado claro después de tanta información lo importante que es contar con una buena escenografía, no solo en el mundo del ballet, también en los otros espectáculos escénicos.