La alimentación en el ballet

17 abril, 2019
La alimentación en el ballet

El mundo del ballet es exigente y desde luego que la nutrición marca las diferencias entre las bailarinas. Seleccionar bien los alimentos y algunas ayudas es algo importante. A la hora de abordar este tema, vamos a explicar algunos de los alimentos que no deben faltar, lo que aportan y los motivos por los que marcan diferencias en cuanto al nivel deportivo o de cara al rendimiento.

¿Qué es un equilibrio dietético?

Básicamente coincide con los consejos que se recomiendan para la población sana. Debe haber hidratos de carbonos, proteínas, así como otros elementos que puedan cambiar o adaptarse a las exigencias de carácter deportivo, todo ello dependiendo de las necesidades. Los especialistas en nutrición deportiva de Sfy Nutrition recomiendan todo esto y hablan del aumento en el mundo del ballet por parte de los bailarines a la hora de necesitar productos que les den ese extra que necesitan las actividades deportivas, especialmente en cuanto a las proteínas.

Alimentos que no deben faltar en los bailarines de ballet

Arroz integral

Una buena medida es meterlo en el desayuno. La calidad en la primera comida del día es fundamental, puesto que va a condicionar el bienestar posterior, así como el aguante, tanto mental como físico. El arroz integral en grano podemos considerarlo como un cereal de lo más completo.

Verduras verdes

Aquí entran varias, caso de las espinacas, la rúcula, los canónigos. Merece la pena tenerlos presentes en nuestra vida diaria por la riqueza que contiene en cuanto a magnesio, pues tiene un gran papel en la relajación muscular, en ácido fólico, tan necesario para que se produzcan glóbulos rojos o la vitamina K, de gran importancia para contar con huesos con salud y fortaleza. No olvidemos también que tienen hierro vegetal.

Zumos antioxidantes

Cuando practicamos deportes y la danza exige una gran condición física, una buena costumbre para empezar nuestro día es un zumo o licuado de tipo vegetal, donde merece la pena optar por el potente antioxidante de remolacha, la manzana, naranja, zanahoria.

El zumo después de un esfuerzo físico nos da unos beneficios que ayudan a aplacar el efecto dañino que tienen los denominados radicales libres que son liberados cuando hacemos deporte y respiramos.

En la naturaleza, el color, además de su propio componente de protección, posee un valor de gran importancia, puesto que los pigmentos vegetales tienen antioxidantes potentes, caso de las frutas rojas. Cuando hacemos deporte, la fruta adquiere gran importancia.

Tofu, tempeh o seitán

El comenzar en el mundo del consumo de las proteína vegetales, es la mar de interesante a la hora de compensar los excesos de proteína animal que son tan comunes entre los deportistas. Para ello es necesario hacer consumos moderados en el caso de que no tengamos costumbre, pues así es como podremos valorar la tolerancia que tenemos respecto a estos nuevos alimentos.

Agua o bebida para deportistas

Hidratarse es importante, especialmente en la época del año o momento del día en el que entrenamos, pudiendo así evitar riesgos de deshidratación. Algunos especialistas hablan de que es importante consumir bebidas de tipi isotónico que nos aporten agua o glucosa en concentraciones que pueden ir entre el 5% al 7%.

Está claro que debemos hidratarnos siempre usando el sentido común, ya que tan mal etá el que bebamos poco como beber demasiado.

Proteína magra

Aquí hay opciones variadas, caso de la pechuga de pollo de corral, el pavo, jamón ibérico, jamón de york, pescado blanco… todos son alimentos la mar de interesantes por ser fuente de proteínas de elevada calidad. Alimentos que podemos tener presentes en nuestro desayuno o entre horas, siempre y cuando los consumamos responsablemente.

Esperamos que después de todos estos alimentos, más otros que puedes consultar por la red, tengas esa alimentación tan necesaria, no solo para la práctica del ballet, también para otro tipo de prácticas deportivas o para tu vida en general, puesto que la mayor parte de consejos se dan también para las personas que quieren tener una buena salud y perder peso o no ganarlo.

Desde aquí nuestros mejores deseos e insistir en la necesidad de tomar alimentos que realmente nos enriquezcan y proporcionen esa energía tan necesaria en la práctica del ballet y que sin duda nos ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos.