El flamenco llega al Teatro Real

El flamenco llega al Teatro Real

Soleás, peteneras, tanguillos, alegrías, seguirillas, todo esto y mucho más he podido vivir este año en Madrid, en concreto en el Teatro Real. Soy un gran aficionado al flamenco, y mi chica me decidió regalar por mi cumpleaños, que es el 8 de abril, una entrada para acudir al pase de  «Las Minas Puerto Flamenco». Y ella que pensaba que no le gustaba, después de ver este espectáculo ya ha entrado en la web de elduendedesevilla.com en busca de un traje de flamenca.

Acudí al primero de los dos pases (el segundo y último fue al día siguiente) que se hizo de «Las Minas Puerto Flamenco», un espectáculo que cuenta la historia del flamenco con diez artistas en escena, cada uno de ellos actuando en su especialidad. Una gozada para los sentidos. Entre los artistas que estuvieron destacaban nombres como Eduardo Guerrero, Amador Rojas y Yolanda Osuna al baile; Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante; José Tomás Giménez y Javier Ibáñez a la guitarra; Óscar Manuel a la flauta, y Lolo Plantón a la percusión, todos ellos grandes artistas reconocidos internacionalmente, y que allá donde van triunfan.

Os voy a contar un poco cómo fue la noche. El acto arrancó con una breve actuación de Ricardo Fernández del Moral al cante y a la guitarra, para después meternos de lleno en una historia situada en 1699, con la llegada a la Bahía de Cádiz de una Carraca de la Flota de Indias llamada Libertad, procedente del puerto de Veracruz y cargada de oro y plata de México y cacao de Santo Domingo. Historias de héroes, pescadores y ladrones se entrecruzan con un trasfondo romántico, en el que los duelos de bailaores representan el enfrentamiento de dos hombres por el amor de una mujer. La verdad es que lo recuerdo con los pelos de punta.

ercftge4rhdfreducida

Éxito por toda España y el extranjero

Aunque este musical ha pasado ya por ciudades como Málaga, Huelva, Algeciras, Ceuta, Alicante, Castellón, Motril, Sagunto, Cartagena o Gijón, nunca había llegado a Madrid, así quie a la primera que mi chica vio que actuaban no dudó en comprar las entradas y hacerme un regalo de cumple que no olvidaré jamás.

No me extraña que hasta un crítico del periódico «The New York Times» haya destacado hace sólo unos meses el arte y la magia del baile de Yolanda Osuna, y Eduardo Guerrero. Son dos profesionales como la copa de un pino, y me gusta que su trabajo quede reflejado en la prensa internacional. No me extrañe que cada vez vea a más turistas buscando trajes de flamenca baratos en las páginas webs.

Aún recuerdo en pie a todo el auditorio. Y es que el flamenco es nuestro idioma más universal. Solo hay que ver que en años anteriores también ha recalado en ciudades de todo el mundo como Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio. A partir del próximo mes de septiembre, dará el salto a América comenzando en Estados Unidos, siguiendo por Centroamerica y Suramérica, y después viajará a Asia. ¿Quién sabe si habrá otra sorpresa y estemos allí? Los diez años de pareja llegan pronto y que mejor forma de celebrarlo, ¿verdad?