El arte del crossfit

6 mayo, 2020
El arte del crossfit

Nunca pensé que un deporte podría cambiar tanto mi vida. Después de la primera sesión de crossfit ya me quedé enamorada de esta nueva forma de entrenar. Tan diferente de la del gimnasio a la que estaba acostumbrada. Muchos me habían hablado de ello, pero no era consciente de que esta práctica deportiva podría suponer un antes y un después en mi vida. Porque creo que el crossfit, es una forma de entender la vida. Os cuento.

La verdad es que es complicado expresarlo para dar una definición como se merece ya que las sensaciones son difíciles de transmitir. Pero en el box parece que te exiges a otro nivel, que buscas llegar más allá, encontrar tu mejor versión y todo esto arropado con otras personas con la misma intención que tú. Yo lo que recomiendo es que lo practiques. Una visita a Crossfit Lucentum, como ocurrió en mi caso, y todo cambia.

Historia

Para conocerlo todo sobre algo, lo primero que hay que hacer es ir a sus orígenes. En este caso, CrossFit es una empresa Norte Americana que fue creada por Greg Glassman en el año 2000. Pero antes, en 1995, Glassman abrió un gimnasio en Santa Cruz, California, la misma ciudad donde hoy se encuentra la central de este gigante del entrenamiento funcional. Ese mismo año, Greg fue contratado para entrenar al departamento de policía de Santa Cruz.

Este buen hombre compartía estas tareas con entrenamientos personales pero se dio cuenta de que podía ganar más dinero cobrando menos cantidad a cada cliente pero realizando los entrenamientos en grupo. Y así es como surgió el crossfit. Los entrenamientos en grupo resultaron ser más divertidos para los usuarios. Era curioso ver como unos ejercicios duros, si se hacían de una manera creativa, eran mucho más divertidos. Así es como creó un técnica de entrenamiento bastante novedosa y gracias a los buenos resultados que se obtuvieron, se extendió a más áreas y sirvió para preparar también bomberos y militares.

Los números son muy elocuentes. CrossFit se creó como empresa en el año 2000. El primer box afiliado fue CrossFit North, en Seattle. En 2005 había 13 afiliados y 12 años después 3.400. Actualmente se ha superado la cifra de 15.000 afiliados en todo el mundo.

Qué es

CrossFit  es un método de entrenamiento funcional constantemente variado que se realiza a alta intensidad. Los ejercicios se adaptan a cada persona en función de sus posibilidades, la función del “coach” o entrenador, es asegurarse de que el wod está a tu nivel. Combina potencia, flexibilidad, fuerza, resistencia, agilidad y coordinación.

Entrenamientos

Entrada en calor: Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la soga, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.

Trabajos de fuerza (con barra) en crossfit

Técnica/Fuerza “A”: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la técnica y la potencia. Además se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y la cantidad de repeticiones dadas. Los ejercicios suelen ser Back o Front squat (sentadillas), Deadlift (peso muerto) , Snatch (arrancada), Hang clean (cargar), Hang clean & jerk (cargar y levantar), Planks (plancha abdominal), Bench Press (pesas en banco), etc; a veces pueden estar combinados.

Parte “B”: Se trata del momento más intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y se busca aumentar la capacidad respiratoria. Suelen ser combinaciones de los ejercicios anteriormente descritos en la parte «A» y otros sin peso o de resistencia como por ejemplo: saltos, dominadas, anillas, flexiones de brazos, abdominales, carrera a máxima velocidad, balanceo, ‘pistols’, flexiones haciendo el pino, etc. Hay distintos tipos de WOD.

Beneficios

Pierde peso y elimina grasa. La alta intensidad de los ejercicios provoca que en poco tiempo se note la pérdida de peso. En el CrossFit casi no hay descanso y es una modalidad en la que se trabaja con repeticiones, por lo que es una práctica perfecta para la quema de grasas y calorías.

Aumento de la fuerza muscular. El CrossFit es una de las disciplinas más completas porque se trabajan y fortalecen todos los grupos musculares del cuerpo. Además, muchos de los ejercicios se ejecutan con el propio peso del cuerpo, aunque también hay otros que se hacen con material específico.

La intensidad de trabajo que lleva a fortalecer los músculos se traduce en una mayor resistencia. Así, se verá como poco a poco el cuerpo resiste y aguanta más trabajo.

Social. se comparten experiencias entre todos y los compañeros pueden servir como apoyo para el entrenamiento y como una fuente de motivación.

Ahora ya puedes entender por qué este deporte me cambió la vida. Animo a todo el mundo a que pruebe porque estoy seguro que, como yo, tendrán un antes y un después-