¿Cuáles son las obras de ballet más representadas?

23 febrero, 2021
¿Cuáles son las obras de ballet más representadas?

Cuando hablamos de ballet clásico lo primero que se nos viene a la cabeza es la clásica imagen de una joven bailando de una forma etérea, armoniosa y delicada con su vaporoso tutú sobre esas increíbles zapatillas de medias puntas. Si bien el ballet clásico o danza clásica es mucho más que eso, es una disciplina que exige un gran conocimiento de la técnica, el posicionamiento de brazos y piernas, giros, horas de entrenamiento, sacrificio… y mucho, mucho esfuerzo tras horas y horas de trabajo y sudor realizando y repitiendo los ejercicios en la barra de la escuela de danza.

Es por ello por lo que, tras cada actuación o ensayo, la ropa de los bailarines merece el mejor cuidado para estar perfectas para la siguiente función. Así, de entre todas las opciones de limpieza disponibles, nosotros os recomendamos Lavatur, una empresa especializada en la gestión y venta de lavadoras profesionales y de autoservicio para lavanderías, escuelas, hospitales, residencias estudiantiles, gimnasios, geriátricos, etc. que cuenta con un servicio técnico propio altamente cualificado.

Los inicios del ballet clásico tal y como lo conocemos se remonta al siglo XVIII, si bien la gran expansión a nivel internacional se produjo en el siglo XX con el apogeo de la representación de las grandes y míticas obras, como pueden ser:

  • El lago de los cisnes. Considerada como una de las tres obras más reputadas de la historia del ballet y la más conocida a nivel mundial. Su autor es el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski mientras que la coreografía es del bailarín y maestro del ballet checo, el austrohúngaro Julius Reisinger. Su primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. Su argumento, basado en el cuento alemán Der geraubte Schleier (el velo robado) de Johann Karl August Musäus, cuenta la historia de amor del príncipe Sigfrido por Odette, una bella joven que será convertida en cisne por un hechizo realizado por Von Rothbart.  
  • El cascanueces. Es otra de las obras más representadas del ballet. Su autor es el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski y la coreografía fue creada por el bailarín francés Marius Petipa y el bailarín ruso Lev Ivánov. Su primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Su argumento, basado en el cuento de El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst T. A. Hoffmann, cuenta la historia de cómo una chica llamada Clara llega a convertirse en ratón y cómo junto con otros juguetes va a la guerra para enfrentarse al rey ratón. 
  • Sueño de una noche de verano. El compositor alemán Felix Mendelssohn y el coreógrafo George Balanchine son los autores de esta obra de ballet basada en la comedia homónima escrita por William Shakespeare. Su argumento gira en torno a la boda de Hipólita y Teseo en Atenas, una boda llena de sueños, fantasía y amor.   
  • Romeo y Julieta. El compositor ruso Serguéi Prokófiev y el coreógrafo Leonid Lavrovski son los autores de esta obra de ballet basada en la obra del mismo nombre escrita por William Shakespeare. Su primera representación tuvo lugar el 11 de enero de 1940 en el Teatro Kirov de Leningrado y cuenta una historia de amor con un trágico final. 
  • Carmen. Esta obra estrenada el 21 de febrero de 1949 en el Prince´s Theatre de Londres, creada por el coreógrafo francés Roland Petit, se basa en la ópera del mismo nombre cuyo autor es el compositor francés Georges Bizet.
  • Giselle. Uno de los grandes clásicos del ballet, basada en la obra De l´Allemagne de Heinrich Heine. Su composición corre a cargo del compositor francés Adolphe Adam mientras que la coreografía es de los bailarines franceses Jean Coralli y Jules Perrot. Su primera representación se produjo en 1841 en la Ópera de París.  

¿Qué otros tipos de bailes existen?

A lo largo de la historia de la música y de la danza se han llegado multitud de tipos de baile, por ejemplo:

  • Baile de salón. Este baile de entretenimiento y de ámbito social se caracteriza por ser un baile de pareja, es decir un hombre y una mujer. Hay distintas modalidades de baile de salón rumba, salsa, tango, mambo, chachachá, etc. 
  • Danza del vientre. Se trata de un baile de origen árabe, realizada de forma individual por la mujer. Este baile contornea de forma aislada las diferentes partes del cuerpo.
  • Hip hop. Este estilo de baile con movimientos cercanos al suelo está íntimamente ligado a la música hip hop.
  • Claqué. Debe su nombre al sonido creado por el calzado especial, con placas metálicas en el tacón y puntera, que se utiliza para bailar y se ejecuta mediante pasos que golpean rítmicamente el calzado contra el suelo.