Compañía de teatros: ¿qué necesitas para ponerla en marcha?

4 marzo, 2022
Compañía de teatros: ¿qué necesitas para ponerla en marcha?

No corren buenos tiempos para el mundo del espectáculo, y menos aún para el del teatro. Si ya de por sí se estaban viviendo años duros y de crisis, ahora con la pandemia mundial se ha producido un parón total. Aún así, el mundo del teatro es un veneno que cuando se mete en tus venas no puedes hacer que se vaya. Por eso, somos todavía muchos los que apostamos por la escena, por las bambalinas y por las tablas. Así pues, si estás pensando en crear una compañía de teatro esto son los principales puntos que tienes que tener en cuenta.

Las compañías de teatro, como bien sabemos, presentan obras de teatro y producciones teatrales para público en vivo. Algunas compañías ofrecen espectáculos solo en un teatro específico, que la compañía puede poseer. Otras compañías realizan giras por diferentes teatros, realizando actuaciones en muchas ciudades. Los principales clientes suelen ser ayuntamientos o administraciones públicas que contratan a compañía de teatro para poder llevar la cultura a todos sus vecinos. Como decíamos antes, el covid ha provocado un cisma y una ruptura total, pero vamos a cruzar los dedos y pensar que a este maldito bicho cada vez le queda menos.

Por ejemplo, si desea un grupo de teatro infantil, puede crear una compañía con 6 personas para que sepa el tamaño del espacio para ensayos y reuniones. Además, sabrá el valor que gastará en disfraces, maquillaje, etc. La misión está involucrada con las metas y los objetivos del grupo en su conjunto. ¿Qué tipo de valor pasará el grupo a otras personas? ¿Cuál es el propósito de los juegos? ¿Encantar a la gente? ¿Hacer que la audiencia reflexione? ¿O alegrar la vida cotidiana de la gente común?

Tipo de empresa

Una empresa puede ser ejecutada por un solo propietario, una junta o administración o como una cooperativa, donde todos los miembros tienen la propiedad de la empresa y las ganancias se dividen por igual. Las compañías de teatro también pueden ser sin fines de lucro y basadas en el voluntariado.

Identidad

Crea un nombre y un logotipo que se adapte a tu empresa. Utiliza el mismo logotipo en anuncios, folletos, anuncios, en tu sitio web y en cualquier otro material promocional. Y es que no podemos fallar a la hora de elegir un nombre, sobre todo tenemos que saber a qué publico nos vamos a dirigir. Y es que si vamos a ser una compañía de teatro infantil pues por ejemplo, no nos podemos denominar Fuego, Pasión o cualquier cosa similar.

Gastos

Los gastos corrientes de una compañía de teatro son considerables. Incluyen los salarios de los empleados, los costos de creación de utilería y vestuario, el mantenimiento del edificio (si una empresa tiene un edificio) y el precio de los nuevos scripts, entre otros costos. Además vamos a necesitar una furgoneta para trasladar todos los enseres. En este caso una buena recomendación es que tengamos siempre a mano el número de teléfono de una empresa de transportes. En este caso Star Cargo es una empresa que nos puede hacer traslados tanto por aire, mar o por tierra. No sea que tengamos que hacer una gira al otro lado del charco (ojalá) y haya que trasladar toda la equipación.

Ingresos

Ya sabemos que del teatro no nos vamos a hacer ricos, esto es una pasión y lo que vamos a intentar es al menos no perder dinero. Lo que teneos que buscar es poder vivir de ello. En este caso vamos a ingresar euros gracias a la venta de entradas que nos compren los espectadores, a la donación de patrocinadores que quieran apostar por nuestro espectáculo, las subvenciones de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro y las ventas de mercancías. Con esto, vamos a necesitar la gestión de profesionales que nos sepan llevar la cuenta.

Las compañías de teatro pueden agregar fuentes de ingresos adicionales y aumentar sus ganancias dando clases y alquilando sus instalaciones (si tienen un edificio). Muchas empresas ofrecen clases de actuación y campamentos para jóvenes. Las iglesias y las empresas pueden estar interesadas en alquilar un espacio grande que tenga escenario y asientos.

En definitiva, ya sabes lo que tienes que hacer es reunir personas, ensayar, nominar y dar a conocer al grupo, buscar asociaciones (para dar espacio, por ejemplo), volver a anunciar, ensayar, buscar asociaciones, presentar, divulgar. El mundo del teatro corre por nuestras venas y lo que tenemos que hacer es que esto nunca se muera. Ya sabemos que la vida es puro teatro y ahora es el momento de hacer un buen guión de nuestra compañía de teatro.