Los deportes que te ayudan a mejorar la flexibilidad

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Ballet. Si te encanta la danza clásica opta por este deporte que se ejecuta de manera grupal o individual sobre un escenario.

La palabra ballet proviene del término italiano «balleto», que es un diminutivo de la palabra «ballo» (baile).

La bailarina Blanca Hartmann explica que el ballet se está poniendo de moda porque es “un excelente ejercicio para todas las edades y que encaja muy bien con el ritmo de vida actual. Prueba de ello es que ahora en prácticamente todos los centros de fitness han incluido el ballet fit, el barre conditioning, el power ballet… y una larga lista de otras derivaciones de las clases típicas de danza a modo de entrenamiento”.

En la actualidad destaca el Power Ballet, que consiste en un entrenamiento con una base de suelo inspirada en el pilates. Con esta disciplina tonificas el abdomen, las piernas, la zona lumbar y los brazos.

El ballet se ha ido instaurando como el entrenamiento preferido entre modelos como Miranda Kerr, Gigi Hadid, Alessandra Ambrosio, Karlie Kloss, etc.

Incluso, en España encontrarás nuevos estudios dedicados a la danza. “Todo el mundo puede practicar ballet clásico a un nivel amateur, en una buena escuela adaptarán las rutinas a su nivel; lo importante es saber disfrutarlo y no tener prisa”, comenta Giuliana Restivo, bailarina del Ballet de Barcelona.

“Todo el ritual de la clase es por sí un entrenamiento; vestirse, ponerse las zapatillas, recogerse el pelo para que no moleste… y luego, se practica en silencio para seguir el ritmo de la música y requiere mucha concentración”, añade.

El diario El Mundo informa que «en los últimos años la danza clásica se ha convertido en un deporte que ayuda a muchas personas a mantener la figura y sentirse bien. Por ello numerosas escuelas y gimnasios han comenzado a ofrecer clases de iniciación al ballet para adultos que se adaptan a todos los niveles y objetivos, teniendo en cuenta la edad, las capacidades físicas y las metas de cada una: desde las que pretenden trabajar de manera intensiva hasta las que solo buscan un rato de diversión y desconexión».

Al principio, no necesitas ropa específica de ballet, ya que puedes comenzar con unas mallas y una camiseta. Pero, es aconsejable llevar prendas elásticas que se ajusten a la perfección y sin costuras.

Al iniciarte en el trabajo de puntas, necesitarás unas zapatillas que te proporcionen comodidad y flexibilidad.

¿Qué ejercicios se realizan?

Los ejercicios que se realizan en danza clásica para adultos son:

Trabajo específico de suelo: Los ejercicios de suelo mejoran la flexibilidad y la fuerza.

Trabajo de barra: Los ejercicios que se realizan en la barra son necesarios para conseguir esa base que nos ayude a poder trabajar coreografías.

Trabajo de centro: Se trata de poner en práctica los movimientos técnicos sin la ayuda de la barra.

Beneficios del ballet clásico

Los beneficios de practicar este deporte son:

Mejora la postura corporal: En esta disciplina trabajas tu postura, ya que requiere todo el cuerpo para hacer los pasos de baile.

Favorece la concentración: Es importante estar concentrado para realizar los pasos.

Mejora el estado de ánimo: Esta disciplina libera endorfinas, así que te sentirás bien.

Ayuda a desarrollar la memoria: Debes memorizar posiciones y pasos complejos, por lo que obligarás a tu mente a trabajar.

Tonifica el cuerpo: “Una buena clase de ballet clásico resulta siempre una sesión de ejercicio rigurosa que tonifica desde los brazos, piernas, abdominales y dorsales hasta los pies, los tobillos o las muñecas”, dice Hartmann.

Mejora la flexibilidad: El ballet requiere flexibilidad de los ligamentos y articulaciones para realizar los movimientos.

¿Qué es el Pilates de máquinas?

Otro deporte que también mejora la flexibilidad y el estado de ánimo es el pilates. Muchas personas optan por el pilates porque fortalece toda la musculatura del cuerpo, mejora la elasticidad, aumenta la fuerza, reduce el estrés, fortalece el sistema muscular e inmunológico, favorece el ritmo metabólico, disminuye inflamaciones, ayuda en procesos de rehabilitación, etc.

El Pilates de máquinas es apto para todo tipo de cuerpos y niveles de entrenamiento. Las máquinas son muy versátiles y permiten aumentar o disminuir la carga.

Esto lo sabe bien IVEM Pilates, fabricante de máquinas profesionales de Pilates, que incluye Reformers, Cadillacs, Sillas y Barriles.
Estos profesionales explican que si tienes alguna limitación de movilidad o patología, opta por esta disciplina, porque facilita la ejecución del movimiento y puedes trabajar todo el cuerpo sin apenas impacto.

Este tipo de Pilates se recomienda a personas de más elevada edad que podrían tener problemas vertebrales. Para notar los beneficios de esta disciplina debes realizar dos sesiones a la semana.

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