Las lesiones de ballet a menudo afectan los pies de la bailarina.
Los movimientos logrados de un bailarín o bailarina de ballet no tienen paralelo en términos de estética y gracia. Pero detrás de esta hermosa fachada también hay otro mundo doloroso. El ballet clásico es un excelente ejemplo de un deporte de alto rendimiento que exige una carga muy unilateral en el cuerpo, en el caso del ballet sobre todo una sobrecarga del pie. Porque lo que al espectador fascinado le parece una actuación de gracia ingrávida, realmente se impone altas exigencias al cuerpo y, sobre todo, a los pies de la bailarina. Los muchos dolores y lesiones frecuentes de los bailarines permanecen ocultos. Tienen que luchar con ellos todos los días y a menudo el daño a los pies causado por el ballet los acompaña a lo largo de sus vidas (profesionales).
Cómo los pies están expuestos a un riesgo particularmente alto de lesiones
El hecho de que especialmente los pies del bailarín/a de ballet se vean afectados por lesiones y dolor no te sorprenderá. Especialmente la danza de los dedos de los pies a menudo causa gran asombro en la audiencia sobre esta actuación de los dedos de los pies. Sin embargo, son muchos de los movimientos de los bailarines de ballet en combinación los que causan lesiones. Los ejercicios erráticos y poderosos con estiramientos a veces extremos de las articulaciones individuales y la adopción de posiciones parcialmente antinaturales, pasan factura.
Además, los bailarines de ballet suelen estar bajo una fuerte presión para permanecer excesivamente delgados. La dieta pobre en nutrientes resultante a menudo conduce a un debilitamiento del tejido óseo y muscular. Pero la bailarina necesita músculos y huesos fuertes para dominar su actuación de manera brillante. Este dilema conduce inevitablemente a una sobrecarga extrema del cuerpo y a los consiguientes problemas de salud y lesiones.
A continuación, a los profesionales de PodoAvant les gustaría explicarnos brevemente las lesiones más comunes en los pies en el ballet y ofrecer a los bailarines una primera orientación cuando surge el dolor en el pie.
Tendinitis de Aquiles o rotura del tendón de Aquiles
El tendón largo en la parte posterior de la pierna, el tendón de Aquiles, está muy cargado durante los movimientos constantemente recurrentes y que consumen energía. La tensión excesiva constante en el tendón de Aquiles en el ballet puede eventualmente hacer que se inflame, se pegue y cause dolor persistente en el talón y la parte inferior de la pierna. Muchos bailarines de ballet bailan contra el dolor a pesar de la tendinitis de Aquiles porque se ven obligados a hacerlo profesionalmente.
Esto puede causar que el tendón se rompa. El dolor que ocurre en el momento de la ruptura del tendón de Aquiles generalmente se describe como sentirse como recibir una patada violenta en la pantorrilla. Muchos pacientes que tuvieron que experimentar una ruptura del tendón de Aquiles también mencionan que se puede escuchar un ruido como un latigazo cervical.
Espolón del talón (la llamada fascitis plantar)
El ballet clásico requiere una alta precisión de movimientos. En consecuencia, la repetición constante de ciertos ejercicios es parte de la vida cotidiana de los bailarines de ballet. Entre otras cosas, esto puede causar que el tendón en la planta del pie, que conecta el talón con los dedos de los pies, se sobrecargue. El resultado es la llamada fascitis plantar, que causa dolor intenso, que suele ser más fuerte por la mañana después de levantarse y disminuye ligeramente por la noche.
Un diagnóstico precoz del espolón calcáreo es particularmente importante para descartar una posible enfermedad nerviosa.
Esguince del pie
Da poco consuelo a una bailarina de ballet lesionada. Porque un esguince a menudo es muy doloroso y el dolor dura hasta que termina la curación.
Los bailarines de ballet son víctimas típicas de los patrones de movimiento de la danza, que pueden conducir rápidamente a un esguince del pie debido a los rápidos cambios de dirección, giros y vueltas, saltos y aterrizajes. Aunque esto casi siempre se puede tratar de manera conservadora, para las bailarinas profesionales un esguince sigue siendo una mala noticia, aunque no hay daño permanente: los bailarines deben seguir las instrucciones del médico hasta que el esguince se haya curado. Bailar suele ser tabú. Y curar un esguince puede llevar mucho tiempo.
Fracturas por estrés en el pie
Una carga monótona constante y recurrente en el pie y la pierna también puede causar una fractura por estrés del pie, es decir, la fractura del segundo metatarsiano. Esto suele ser una fractura ósea fina detectable en el examen de rayos X. La intensidad del dolor es completamente individual, variando en el nivel de dolor de leve a intenso. Las fracturas del hueso metatarsiano a veces pueden ser realmente implacables y causar dolor severo.
En el ballet clásico, pero también en otras formas de danzas contemporáneas y tradicionales, así como en deportes como el atletismo, las fracturas por estrés del pie o la parte inferior de la pierna son lesiones particularmente comunes en bailarines y atletas que a menudo corren o saltan.
Fractura de bailarina, Pseudo Jones, o base del quinto metatarsiano
Con esta lesión, el médico ve en el examen de rayos X una interrupción ósea del hueso largo en la parte externa del pie. Por lo general, la fractura ocurre después de que el bailarín realiza un salto. El dolor se anuncia repentinamente y el bailarín queda inmediatamente fuera de acción.
Síndrome de pinzamiento posterior
Si la articulación del tobillo del bailarín de ballet ya no puede soportar ninguna carga debido al dolor y a la forma de pequeños desgarros del tendón, generalmente se desarrolla una protuberancia en la parte posterior del talón. El dolor adicional generalmente impide que se realicen ciertos movimientos.
En lenguaje técnico, esto se llama síndrome de pinzamiento posterior porque afecta el extremo posterior de la articulación del tobillo. El síndrome de pinzamiento anterior afecta la parte anterior de la articulación del tobillo y puede ser el resultado de la repetición intensa de ciertos ejercicios.
Dedo en martillo
Incluso en el ballet, existe el riesgo de que se desarrolle un dedo en martillo debido a la constante desalineación del pie. Esto se llama así porque supuestamente recuerda la forma de una cabeza de martillo. Si el dedo en martillo no se trata, el dedo del pie puede fijarse en esta posición. De esta manera, cuando se usan zapatos, especialmente los zapatos de ballet estrechos, hay una fricción dolorosa que puede dificultar el baile.
Uña encarnada
La uña encarnada también pertenece a esta categoría de pequeñas lesiones con un gran efecto. Aunque suena relativamente inofensivo, una uña encarnada es lo suficientemente dolorosa como para incapacitar a alguien.
El problema a menudo es autoinfligido: la piel crece hacia la uña del pie porque no se cortó recta y transversalmente durante el acortamiento. Si no se trata, una uña encarnada también puede provocar una infección. Por lo tanto, se recomienda una corrección rápida de las uñas de los pies.
Neuroma de Morton (tumor nervioso)
El dolor en la parte delantera del pie, a veces acompañado de entumecimiento en los dedos de los pies, puede indicar un neuroma. En un neuroma, uno o más nervios se pellizcan, dolor ardiente e inflamación siguen. En el tratamiento de un neuroma, las bailarinas son temporalmente incapaces de trabajar, pero el tratamiento del tumor nervioso no debe retrasarse, porque si no se trata, el dolor puede intensificarse y conducir a problemas más graves.
Sesamoiditis
El dolor debajo del dedo gordo del pie, especialmente al caminar descalzo, puede indicar sesamoiditis. Por lo general, el dolor se describe como: «Se siente como si estuviera caminando sobre una piedra». Especialmente las personas con pies huecos tienden a un llamado dedo del pie de césped, porque sus pies no absorben suficiente presión desde arriba.
La buena noticia sobre la sesamoiditis es que, aunque es dolorosa, generalmente se puede tratar sin cirugía, con las plantillas adecuadas, posiblemente fisioterapia y otros métodos conservadores.
La sesamoiditis generalmente es causada por estilos de baile de alta energía y alto impacto (como el hip hop), lo que causa sobrecarga de los huesos y tendones que corren debajo del dedo gordo del pie.
Metatarsalgia
La metatarsalgia también es una enfermedad que a menudo afecta a los bailarines de ballet, pero también a los atletas profesionales de otros deportes con cargas altas en las piernas y los pies. La metatarsalgia se caracteriza por dolor en la yema de los dedos de los pies, que lleva el nombre de los cinco huesos metatarsianos. También en el ballet, las yemas de los pies tienen que absorber la carga principal de la fase de rechazo de un movimiento, lo que conduce a una sobrecarga del pie en esta área, especialmente debido a los muchos movimientos de salto. El tratamiento de la metatarsalgia generalmente no es quirúrgico.
Conclusión
En el ballet, las lesiones en los pies son la regla y no la excepción.
Los bailarines de ballet a menudo pagan el precio por sus movimientos ligeros y elegantes con lesiones en los pies causadas por la sobrecarga constante de los pies durante el ballet.
Estos no se pueden evitar por completo, son tan parte de la profesión como las estrictas reglas dietéticas. Por lo tanto, todos los bailarines deben buscar tratamiento médico profesional en el momento que perciban el primer síntoma. El daño a los pies durante el ballet se puede mantener lo más bajo posible si están permanentemente acompañados por una red profesional compuesta por cirujanos de pies, fisioterapeutas y podólogos.