El rostro es la carta de presentación de una actriz, un actor o alguien que trabaje en el mundo del espectáculo. No podemos llegar a imaginar hasta qué punto una sonrisa llega a conectar con el público. Para eso debemos tener una dentadura cuidada. La salud y estética dental forman parte de los preparativos que cualquier profesional de la escena debe cuidar entre bambalinas.
El otro día volví a ver por televisión “La gata sobre el tejado de zinc.” La encontré por casualidad en una plataforma de streaming. Es un peliculón de 1958 protagonizado por Elisabeth Taylor y Paul Newman. Basada en una obra de teatro de Tennessee Williams. Una obra intensa que trata asuntos complejos como las relaciones de pareja, las relaciones familiares, la hipocresía y la frustración. Los dos protagonistas están espléndidos.
Viendo la película caí en un detalle. El film está rodado en tecnicolor o una de esas técnicas en las que se empezó a grabar el cine en color. Los detalles de las imágenes resaltan a la vista. Si Elisabeth Taylor y Paul Newman no hubieran tenido la dentadura cuidada, si presentaran alguna mal conclusión dentaria, si llevaran los dientes amarillos, probablemente hubieran perdido autoridad en su interpretación.
Otra actriz que me hace pensar sobre este asunto es Concha Velasco. La actriz española está de actualidad por sus problemas de salud. En los medios se resalta continuamente su versatilidad, su capacidad para cubrir todos los registros interpretativos. Era capaz de protagonizar tanto un drama como una comedia, actuar en teatro, en el cine, en televisión o en la revista. Cantaba, bailaba, actuaba. Encandiló a Antonio Gala, que escribió varias obras para ella. Pero si con algo llegó a cautivar a todo el público, fue con su sonrisa, capaz de transmitir alegría y buenas vibraciones.
Nos dicen los odontólogos de Mesiodens, una clínica dental de León, que conservar una dentadura impecable toda la vida es algo complicado. Al menos, lucirla durante toda una carrera profesional. Por eso, cuidar la estética dental se convierte en un aspecto importante en la gente que trabaja cara al público. Veamos un poco como se da esto en el mundo de la interpretación.
Actrices que destacan por su sonrisa.
La revista Mujer Hoy, en un artículo publicado en su web, hace un recorrido por aquellas famosas a las que les beneficia notablemente su sonrisa y aquellas que es mejor que salgan con la boca cerrada. Nos detendremos en el caso de algunas actrices en las que su brillante sonrisa forma parte de sus activos.
- Julia Roberts. Considerada durante mucho tiempo por la prensa como la novia de América, calificativo que ha conseguido mantener a pesar del paso de los años, su sonrisa natural es uno de sus principales atractivos. Una cualidad natural que la actriz ha sabido explotar para conectar con el público. Su rostro sonriente inunda la pantalla, es un imán para las cámaras. Algo que completa con su dentadura, perfectamente proporcionada y siempre resplandeciente.
- Sofía Vergara. La actriz colombiana es todo un estandarte de la belleza latina en Hollywood. Un ejemplo de cómo las curvas y la voluptuosidad contienen un potente poder de atracción. Rompiendo con su belleza muchos de los arquetipos estéticos que se pretenden imponer en la actualidad. En Sofía, muchas cosas son grandes, saltan a la vista, y también su sonrisa. En la que, tras abrir generosamente su boca, nos muestra unos dientes tan blancos, que rivalizan con las perlas de un collar.
- Eva Longoria. Continuamos con las actrices latinas. Eva es menos exuberante que Sofía Vergara, pero igualmente bella. Con sus apenas 1,55 metros de altura tiene una constitución perfectamente equilibrada, destilando clase y elegancia con su presencia. Sin esconder nunca sus orígenes mexicanos y españoles que marcan la morfología de sus fracciones. Eva Longoria tiene una de las sonrisas más bellas del cine contemporáneo. Con unos dientes perfectamente equilibrados con el resto de sus rasgos faciales.
- Michelle Jenner. La actriz saltó a la fama en nuestro país representando papeles en algunas series virales de televisión. Después nos demostró que es una estupenda intérprete, dando vida a personajes de más complejidad y calado. Con el tiempo, continúa conservando esa sonrisa entre angelical y pícara que sigue atrapando a la audiencia.
Actores y actrices que se tuvieron que arreglar la dentadura.
La corrección estética de la dentadura de Tom Cruise va pareja a su carrera cinematográfica. Cuando el actor llegó al cine en los años 80, lucía una sonrisa que no entraba en los cánones de Hollywood. Todo lo contrario, tenía una dentadura profundamente desalineada, con la arcada superior ligeramente desplazada hacia delante y uno de los incisivos, especialmente prominente. Esto hacía que cuando sonreía, su sonrisa no fuera natural. Las miradas se desviaban hacia sus dientes delanteros, desluciendo, en cierta medida, su interpretación. Además, los dientes de Tom Cruise no eran blancos. Más bien, eran nacarados, presentando unas antiestéticas manchas en su superficie.
A principios de su carrera, Hollywood lo quería presentar como un galán joven. Una especie de sex simbol para adolescentes, pero sus dientes no acompañaban. El actor ha estado en manos de dentistas para corregir sus malformaciones prácticamente desde el principio de su carrera, cuando todavía los medios no estaban tan desarrollados como ahora.
Se sabe que durante décadas llevó ortodoncias. Llegó a utilizar brakets de porcelana a finales de los años 90, para que intentaran pasar desapercibidos en las películas. Utilizó ortodoncia lingual, que sujeta las piezas dentales por la parte de atrás. Cuando al final se consiguió alinear la dentadura, llamaba más la atención la desproporción de sus dientes y las manchas sobre ellos. Tom Cruise fue uno de los primeros personajes famosos en someterse a un diseño de sonrisa. Un procedimiento que combina varios tratamientos dentales para obtener la sonrisa más adecuada. Hoy podemos decir que tiene una sonrisa perfecta. Lo apreciamos si comparamos fotografías actuales con otras del pasado. Para llegar a ello ha tenido que someterse a años de intervenciones y tratamientos dentales.
En un artículo, el portal Univisión muestra el ejemplo de otros famosos que tuvieron que someterse a una remodelación dental a lo largo de su carrera. Estos son algunos de ellos:
- Nicolás Cage. El actor norteamericano tenía una dentadura visiblemente desgastada, la cual le daba una apariencia abandonada y envejecida. Finalmente, optó por cubrirse los dientes con carillas de porcelana.
- Luis Miguel. El cantante mexicano, todo un ídolo mundial para las mujeres, resulta que en la adolescencia tenía una marcada separación dental entre los incisivos superiores. Tuvo que someterse a un tratamiento para corregirlo.
- Miley Cyrus. En su pre-adolescencia, la cantante y actriz presentaba una dentadura desalineada. Con algunos dientes más grandes que otros y con la línea de las encías irregular. La remodelación de su dentadura formó parte del cambio de imagen que experimentó de la niña Hanna Montana a la mujer Miley Cyrus.
- Dakota Johnson. La protagonista de “50 sombras de Grey”, la hija de Don Johnson y Melanie Griffith ha sido una de las últimas famosas en corregir sus problemas dentales. En concreto, un diastema que llevaba padeciendo desde la adolescencia.
Los tratamientos más utilizados.
Los tratamientos dentales más utilizados por el gremio de la interpretación vienen a ser los mismos de estética dental que utilizamos el resto. Vienen a establecer una imagen adecuada de nuestra dentadura. Son estos, los comentamos brevemente:
- Blanqueamiento dental. De los métodos para blanquear los dientes, las sesiones de blanqueamiento por led aplicados en las clínicas dentales, es el sistema más rápido y efectivo. Se aprecian los resultados desde la primera sesión. En pocas visitas podemos lograr el resultado deseado. También hay que señalar que el blanqueamiento dental no es definitivo, y que cada cierto tiempo hay que visitar al dentista para recuperar el tono perdido.
- Las carillas dentales. Las carillas siguen siendo uno de los tratamientos de restauración y estética dental más utilizados. Consiste en colocar finas láminas sobre nuestros dientes naturales para corregir las imperfecciones. Con ellas conseguimos reforzar los dientes con fisuras, tapar las manchas profundas, cubrir los espacios interdentales pronunciados y corregir el diastema. Las más duraderas, y que mejor resultado estético dan, son las carillas de porcelana, fabricadas para la ocasión por un laboratorio protésico dental. Para colocarlas, el odontólogo debe pulir ligeramente el esmalte del diente original para no aumentar su grosor. Las carillas de composite son más rápidas de colocar. Se trata de una resina que el dentista va dando forma sobre el diente a restaurar, por medio de micro-fresas y que posteriormente se solidifican.
- La ortodoncia. Aunque la ortodoncia no es un tratamiento estético propiamente dicho, tiene un efecto sobre la imagen de la sonrisa incuestionable. Consiste en alinear la dentadura y corregir la posición de los dientes mal colocados. El invilisiling u ortodoncia invisible ha venido a revolucionar esta especialidad. Los incómodos y antiestéticos brackets se sustituyen por féculas removibles, fabricadas a medida de la dentadura del paciente. Estas fundas son traslúcidas y pasan desapercibidas a la vista.
La estética de la sonrisa es importante para todo el mundo, pero para los profesionales de la interpretación y del mundo del espectáculo, tiene una importancia capital.