El diseño de vestuario es fundamental en las artes escénicas, ya sea en teatro, cine o televisión, la ropa que utilizan los personajes, son parte fundamental de la percepción que tiene el espectador de la historia, así como también muestran rasgos de la personalidad de los personajes.
Según los profesionales de Emex música, la realidad es que el vestuario se convierte en un elemento visual primordial para el espectador para entender la época y al personaje en sí, pues así como cada uno de nosotros toma prendas de ropa que se ajustan a sus gustos particulares y a su estado de ánimo, en el cine, la televisión y el teatro, esto es fundamental para poder comprender el contexto general de la historia.
Si hacemos memoria de todo el contenido de cine, teatro y televisión que hemos consumido a lo largo de nuestra vida, podemos ver cómo estos se adaptan al momento histórico que se vive, si se trata de una película de la época victoriana, es impensable ver a los personajes vestidos con la moda que se llevaba en los años 70.
Por eso, la producción de cualquier tipo de obra escénica, debe prestar especial atención al diseño de vestuario, no solamente en lo que se refiere a la época, sino a los elementos como los tipos de textiles, accesorios, peinados, pues estos son los que le darán credibilidad.
¿Qué es el vestuario escénico?
El vestuario, es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto. En el teatro cine o televisión juega un papel importante en la creación de personajes, en la estética visual e incluso en los elementos prácticos en una producción.
El vestuario escénico debe siempre cumplir con varias funciones a un mismo tiempo para podérselo considerar exitoso, estas son:
- Indica edad, sexo y cultura del personaje.
- Estado emocional del personaje.
- Responde a una época determinada, nacionalidad o pertenencia a una región.
- Distingue clases, castas y estratos sociales.
- Puede actuar como signo de estado civil: esclavo/libre, soltera/ casada.
- Diferencia profesiones: uniformes y ropa de trabajo.
- Indica el clima en el lugar en que se desarrolla la escena, así como el paso del tiempo.
Cada elemento de vestuario le da a los personajes una dimensión, una forma de relacionarse con los demás personajes. De allí subyacen, de la mano con la psicología del personaje, cada actitud que lleve a que los personajes tomen cierta identidad en el transcurso del guión.
El vestuario escénico tiene una clasificación propia que se divide en:
- Realista: Este tipo de indumentaria apela a una realidad histórica. Detrás de ella hay un proceso de investigación arduo que revela las tendencias y cada uno de los detalles que hacían que un personaje tuviera un estatus diferente al otro.
- Pararrealista: Este tipo de vestuario se centra más en la espectacularidad que en el rigor histórico. Aunque se sustenta en él no es lo que mueve esta elección.
- Simbólico: Aquí la exactitud histórica no es relevante. El vestuario sirve para traducir simbólicamente los caracteres de los personajes. En ellos se reflejan estados de ánimo o posiciones dentro de un todo social.
¿Qué hacen el diseñador de vestuario y su equipo?
Para entender la importancia de este profesional, hemos hablado con una reconocida diseñadora de modas, con amplia experiencia en el diseño y elaboración de vestuario de alta costura, quien nos explica todo el proceso detrás de la prenda.
El diseñador de vestuario o vestuarista es la persona que se encarga de coordinar todos estos elementos para que sean correctamente aplicados, este profesional se expresa con imágenes, colores, telas, accesorios, formas y diseños puestos al servicio de una creación escénica o audiovisual; también es el responsable de gerenciar todo del departamento en su totalidad; investigación, presupuesto, proyecto y producción.
Las fuentes de investigación que utilizan son diversas según cada caso; pueden ser: periódicos de la época, testimonios sin mediación editorial, retratos, álbumes de familia, revistas de moda, información de internet, etc.
A su vez, el diseñador de vestuario no puede hacer el trabajo sólo, por lo que el equipo varía dependiendo del tamaño de la producción, pues hay películas para las cuales no se necesitan más de dos personas, porque habrá pocos actores o pocos cambios de ropa, mientras que otras requieren decenas de vestuaristas. Por ejemplo, en grandes producciones, incluso, se llega a necesitar un vestuarista para cada uno de los actores principales.
El equipo que trabaja en el departamento de vestuario abarca diseñadores, sastres, zapateros, compradores, coordinadores, asistentes, supervisores, continuistas, costureros, entre otros. Como parte del trabajo de continuidad, no sólo se guarda y organiza la ropa con datos relativos al número de escena y al actor que la usará, sino que también se toman fotografías en el set para registrar detalles como en qué muñeca el actor usaba el reloj o cómo llevaba los anillos, de forma que se eviten errores del que el espectador pueda darse cuenta.
¿Cuál es el proceso para poder diseñar el vestuario de una producción?
El vestuario de una producción se lleva mucho tiempo, porque se trabaja desde un primer momento, además de implicar a todos los miembros del equipo de detrás de cámara, pues este tiene que mostrar y complementar tanto el guión como la visión del director, por ello, hablaremos un poco más a profundidad de las fases de este proceso:
- El guion
El proceso del diseño en una película empieza con el guion, ya que el encargado de diseñar el vestuario debe estudiar lo que sucede en cada escena, la época en la cual ocurre y la locación en la cual toma lugar, al igual que de los personajes en cada escena y cómo es cada uno, es decir, su personalidad.
Después de leer el guion, debe reunirse con el director para hablar sobre la totalidad de cómo se verá la película. En aquella reunión el diseñador de vestuario, puede enterarse sobre las opciones de casting e información específica sobre caracterización, la gama de colores y el ambiente general de la película.
- Saber quiénes y cómo son los personajes:
Antes de crear la ropa que va a estar en su closet, se debe tener una idea concreta de cada personaje y cómo afectan la historia. Para que un personaje se vea realista es importante que utilice diferente ropa para diferentes tipos de escenas de la película, sin embargo es muy importante que conserve un estilo único.
- Investigación de la época, lugares y aspectos necesarios
Después de haber seguido paso por paso, todos los puntos anteriores, el director de vestuario necesitará hacer toda una investigación, para ayudarse en la inspiración del diseño.
Desde el primer momento el guion dictará la locación específica de la historia y el diseñador tendrá cuidado de ser muy específico en su investigación, para que esta sea la más cercana a la realidad. En caso de que la producción sea de temática futurista, lo ideal es adaptar la moda conocida y darle un toque más moderno y de vanguardia.
Sin importar en qué época o localización se desarrolle la historia, la investigación puede incluir excursiones a locaciones como oficinas, hospitales y comisarías, museos, entre otras, para que se le puedan dar los elementos al personaje para poder desarrollarse de la forma indicada.
- Conocer al equipo frente a las cámaras
En un punto anterior mencionamos que el diseñador de vestuario se entera de quienes son los posibles candidatos a representar los diferentes personajes. Cuando estos ya están seleccionados de forma definitiva, es importante conocerlos para que tanto el diseñador como el actor, conozcan las características físicas y de personalidad del personaje.
Escuchar las sugerencias que puedan tener los actores, pueden ayudar al diseñador a crear piezas que lo ayuden con la construcción del personaje, como pasó con el personaje de Bella en el live action del 2017, en el que Emma Watson y el equipo de diseño de vestuario diseñaron un anillo para Bella, a partir de una sugerencia de la actriz.
Como podemos notar, el trabajo tras el diseño de vestuario de una producción, es fundamental para que el espectador pueda involucrarse en la historia, pues de no estar acorde con el momento histórico, puede ser un elemento distractor que no permita que el espectador pueda disfrutar plenamente de la obra.
En la actualidad, los gastos del departamento de vestuario en series de televisión y películas, son enormes pues se ha entendido lo fundamental que son para contar la historia de la forma correcta. Un buen ejemplo de eso es The Crown de la plataforma Netflix, ya que al ser una serie basada en hechos históricos de los que se tiene registro audiovisual, debe ser muy cuidadosa a la hora de representarlos en pantalla. Además de considerar que no sólo se trata de atender a los personajes principales, sino que requiere de prestar atención a aquellos personajes secundarios o ambientales, como los guardias de seguridad, mucamas, choferes.
El diseño de vestuario es un elemento fundamental al llevar a cabo cualquier producción audiovisual y es tan apasionante como la misma historia a contar.