Abrir una escuela de danza y tener éxito es posible

27 agosto, 2020
Abrir una escuela de danza y tener éxito es posible

Casi todas las personas que se dedican al baile de manera profesional, sueñan con montar algún día su propia escuela. En España, la danza es muy popular, ya sea el ballet, el baile latino, el baile urbano, etc. Nos gusta bailar, en cualquier momento y en cualquier lugar, no nos cortamos. Y también nos gustan los espectáculos de baile. Pero a pesar de la pasión del país por el baile y la música, muchas escuelas de danza se ven obligadas a cerrar. Por eso, antes de lanzarse a la aventura de abrir una escuela de baile, conviene hacer un estudio de la viabilidad del negocio, y así, no llevarse un disgusto bien gordo al no poder llevarlo a buen puerto.

Marina, una joven de Alicante que se vio obligada a cerrar su escuela de danza, confiesa estar tremendamente disgustada por el cese de su actividad, pero no podía hacer otra cosa, acumulaba un montón de deudas y temía que, en poco tiempo, sus trabajadores no pudiesen cobrar sus sueldos. Así pues, tras un comunicado y vender todo el stock de la tienda donde vendía artículos de baile en LiquidStock, Marina, ha dejado atrás su sueño, pero aconseja a todo aquel que se vea ahogado por sus deudas, que cierre el negocio antes de dejar sin cobrar a sus empleados. El LiquidStocks, asegura, se llevarán todo el material que no hayas podido vender, y por lo menos no habrás perdido tanto. Esta empresa es seria y responsable, y de hecho, es en la actualidad, todo un referente en el sector.

Pasos para abrir una escuela de baile

El análisis de la viabilidad es el estudio que dispone el éxito o fracaso de un negocio a partir de ciertos datos como el medio ambiente del proyecto, rentabilidad, necesidades de mercado, factibilidad política, aceptación cultural, legislación aplicable, medio físico, flujo de caja de la operación, haciendo un énfasis en viabilidad financiera y de mercado.

Si quieres abrir tu propia escuela de danza, has de elaborar un plan de negocio, que ha de incluir:

1. Ubicación

2. Público objetivo

3. Modelo de negocio de una escuela de baile

  1. Descripción del modelo de negocio
  2. Análisis DAFO: análisis de mercado y competencia

2. Análisis de la viabilidad económica de una escuela de baile

  1. Plan de marketing
  2. Plan económico-financiero
  3. Balance de la situación inicial y cuenta de pérdidas y ganancias
  4. Ratios VAN y TIR

Escuelas de baile que cierran sus puertas

El bailarín Víctor Ullate cerrará el 30 de junio su escuela de danza en Madrid, lo que ha sentado como un jarro de agua fría a sus casi 600 alumnos que deberán solicitar el traslado a otro centro. Ullate, dejó la siguiente nota al alumnado y a sus familias: «Se trata de una decisión que me he visto obligado a tomar debido a la inviabilidad económica de este proyecto, al cual le he dedicado mi vida».

También se lo ha comunicado a los trabajadores y trabajadoras de la escuela en una reunión en la que el bailarín confiesa tener una deuda con la Seguridad Social y Hacienda de más de medio millón, según fuentes del profesorado. Parece que los 24 profesores y los 3 administrativos, no estaban cobrando sus sueldos en los últimos meses.

En noviembre del pasado año, el coreógrado, habría vendido el local donde se encuentra su empresa, Som, productora de grandes musicales como Billy Elliot o West Side Story, por ejemplo. A partir de ese momento, empezó a pagar el alquiler de un local, asegurando que eso no significaba que la escuela fuese a cerrar. Sin embargo, al final, las deudas de Ullate, le obligan a cerrar. El sueño de toda una vida acaba con esta escuela. «Nuestra intención siempre ha sido que la empresa que ha adquirido las instalaciones de la escuela le diera continuidad al proyecto; sin embargo, es algo que no está en nuestras manos. Som abrirá el año que viene una escuela de artes escénicas, pero, “en cualquier caso y con toda seguridad, no estaría relacionada con la Escuela Victor Ullate, que es totalmente independiente», ha declarado un portavoz de la compañía al diario El PAÍS.

Nadie sabe las causas de la gran deuda que acumula Ullate, ya que, a pesar de que la Comunidad de Madrid le concedió en su moment 950.000 euros de subvención el pasado año, los trabajadores no cobraban mes a mes su sueldo, motivo por el cual, le pusieron una denuncia por retrasos, así como para exigir la indemnización correspondiente a su despido.

En diciembre del 2019, el coreógrafo cerró dos escuelas que tenía en Alcorcón, con cerca de 600 alumnos en total, después de que el Ayuntamiento desvelara que la compañía llevaba seis años en «una situación irregular» y sin asumir «el pago de los suministros» de los centros.