Los Book Tráiler

25 enero, 2017
Los Book Tráiler

Cada vez hay que hacer más maravillas para intentar publicitar una buena novela. Muchos escritores empiezan a vender tímidamente una cierta cantidad de ejemplares hasta que es el boca a boca el que va pasando la sinopsis del libro. Después, si gusta, empieza a vender millones y millones y, con suerte, algún cineasta o productor decide llevar la historia al cine. Así ocurrió con “Crepúsculo”, “Harry Potter” y “Los juegos del hambre” entre otros. Y ahí ya las ventas convierten esas novelas en Best Seller.

En ocasiones también ocurre lo contrario, como es el caso de la nueva película de Tim Burton basada en la novela “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, de Ransom Riggs, publicada en 2011 y que consiguió ser Best Seller ese mismo año. Ahora bien, su éxito no salió de Estados Unidos, y ha sido Tim Burton, con su nuevo film, el que ha contado la historia del niño con dones especiales al resto del mundo y, a raíz de que Europa, Asia y Sudamérica conociera su existencia, las ventas de la cuatrilogía han ascendido a números astronómicos.

El problema es que cuando el boca a boca no funciona demasiado bien y la promoción de tu libro cuenta con un presupuesto algo reducido es lógico que tengas ciertas dificultades para conseguir lectores, por eso últimamente se está viendo una tendencia que no se sabe bien quién la inició, pero que está consiguiendo el objetivo planteado: llegar a más público con menos dinero ¿Cómo? Mediante trailers de libros.

Se llaman Book Trailers y son vídeos rodados al estilo de cualquier tráiler fílmico como anuncio comercial de una película, sólo que las imágenes acaban conforme termina el tráiler porque ,si quieres saber más sobre esa historia, deberás leer la novela que la narra.

Tal vez, las mayores diferencias entre los trailers de películas y de libros, son que aquellos que promocionan las películas enseñan imágenes ya rodadas del propio film pero con otro montaje, y suelen ser escenas en movimiento, mientras que los book trailers son imágenes que se editan y montan sólo para ese tráiler y, en la mayoría de las ocasiones, son imágenes estáticas con texto, como las fotografías por ejemplo.

¿Cómo hacer y difundir un Book Tráiler?

Esta moda que, como casi todo, nació en Estados Unidos, tiene ya muchos adeptos y, de hecho, hay lectores que sólo se basan en esos trailers para comprar o no una novela. Aquí en España la cosa es un poco más complicada pero también hay muchos escritores que se han apuntado a esta tendencia que parece funcionar a las mil maravillas. Lo primero es encontrar un buen fotógrafo que esté dispuesto a escuchar bien la historia que narra tu libro (preferiblemente sería genial que decidiera leerlo) y sea capaz de plasmar con ciertas imágenes aquello que es la base de la novela. Jesús Vidal sería una muy buena opción, es un gran fotógrafo y muy creativo. Tras esto, lo mejor es localizar un buen estudio de grabación que te pueda alquilar  los medios necesarios para terminar de montar el tráiler, así incluso si decides crear imágenes en movimiento al estilo película podrás hacerlo. Podéis optar por Ilucine, que trabajan realmente bien. Una vez tengas todo lo necesario para empezar, podrás rodar ese tráiler y difundirlo por la red. Escoge bien los medios de difusión, yo optaría por YouTube, Facebook e incluso alguna página o blog de lectura, pueden ser blogs que hablen de literatura y novelas e incluso blogs de narraciones donde los usuarios publiquen historias.

Este tipo de divulgación mediática no suele salir demasiado cara pues ni Facebook, ni YouTube cobran demasiado por hacer publicidad, y con respecto a los blogs o páginas de lectura puede salirte hasta gratis si llegas a un acuerdo con el gestor de la web. Todo depende de cómo te lo montes.

¿Te animas a crear un Book Tráiler?