El Flamenco en el Cine

20 mayo, 2017
El Flamenco en el Cine

Unas amigas y yo somos unas apasionadas del mundo flamenco y, sobre todo de los trajes de Flamenca. Nos encantan. Así que hemos decidido hacer un blog con esta temática por puro disfrute.

Si bien, nos lo hemos tomado tan en serio que ha empezado a ser todo un portal de referencia y estamos empezando a hacerlo de manera cada vez más profesional. Algunas empresas se interesan por nuestros contenidos y por nuestro interés por difundir el mundo del Flamenco y por hacerlo llegar a un público más joven.

Uno de nuestros artículos más comentados fue el del flamenco en el cine. Y es que, la cultura flamenca, qué más qué menos se filtra en muchas de nuestras películas a modo de Banda Sonora, en el vestuario y en las tramas.

Ese “duende” que se dice, ese sentimiento tan difícil de transmitir con palabras que, algunos consiguen expresar jugando con sus elementos tan característicos como la música, el cante o el vestuario.

Las Primeras Flamencas de Nuestro Cine

Algunos de los fotogramas más antiguos de nuestro cine se remontan al año 1936 con Imperio Argentina, luciendo batas de percal, camisas y mantoncillos cruzados al talle.

También, como no, Carmen Sevilla en diferentes apariciones, como la de “Jalisco canta en Sevilla” de 1950 o “Gitana tenías que ser” de 1953.

Ahora bien, mi favorita es, sin duda, Marisol. Aún recuerdo como si fuera ayer mi cara de embobada viéndola cantar y bailar. Fue en 1966 en “Cabriola” la última vez que luciría vestida de volantes en la gran pantalla.

Una de esas niñas prodigio de nuestro cine que nos regaló estupendas interpretaciones, con ese aspecto casi de mujer holandesa que no le daba menos credibilidad cuanto cantaba por bulerías haciendo gorgoritos con la voz como solo sabía ella.

El tema del Flamenco en el Cine nos pareció muy buena idea para celebrar una fiesta con motivo del éxito de nuestro blog. Se nos ocurrió celebrar un ciclo especial con motivo del estreno de “La Novia”, una preciosa adaptación de la obra de Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”.

Aunque no aparecen trajes flamencos como tal, la película transmite ese sentimiento tan propio de la cultura flamenca en cada uno de sus fotogramas, además de que a todas nos había gustado muchísimo esta original y estética adaptación de la obra de Lorca.

Hasta nos compramos trajes especiales de flamencas en E-Molina, una empresa líder en artículos y ropa de baile flamenco, trajes para bailar flamenco y complementos de todo tipo.

Queríamos hacerle un especial homenaje al flamenco en el cine y esta es la película que habíamos elegido, una original adaptación a manos de Paula Ortiz presentada, en su momento, en la sección Zabaltegui de San Sebastián.

Los versos de su guion adaptado salen por la boca de Inma Cuesta y parecen estar vivos y ahogarnos a los espectadores en una congoja que dura toda la película. Historia de pasión y violencia entre cuchillos, lunas, vestidos y lágrimas.

Queríamos empezar la fiesta proyectando algunas de nuestras escenas favoritas de la película y luego seguir con canciones típicas y con un pequeño desfile con nuestros trajes flamencos, explicando algo de su historia y significado.