De cómo la danza puede aprovechar los grandes beneficios del Pilates

13 julio, 2018
De cómo la danza puede aprovechar los grandes beneficios del Pilates

El Pilates, tan de moda en la actualidad, es algo más que una actividad, un ejercicio, es una forma de conocer el cuerpo, y su conexión con la mente, lo que se refleja en el día a día de la persona que lo practica.

El nombre, se lo debe a su creador, Joseph Pilates, alemán de familia humilde, y con graves problemas de salud durante la infancia. Vivió la I Guerra Mundial, lo apresaron y fue a parar a un campo de concentración, lugar donde comenzó a diseñar su método, que tenía como finalidad, la curación de lesiones. Finalizada la guerra, se traslada a los EEUU, y empieza a trabajar en el mundo de la danza, para tratar las múltiples lesiones que los bailarines y bailarinas sufren, debido al enorme esfuerzo que su actividad implica. Y no solo conseguía curarlos. Su método, además, prevenía las lesiones.

Este novedoso método, consistía en hacer estiramientos, pero, combinados con la respiración consciente, de manera que aumenta la concentración durante el ejercicio, a la vez que éste se hace más intenso.

La popular Madonna, fue una de las pioneras en trabajar con este método, que más tarde se popularizaría entre las celebrities de todo el mundo, lo que sin lugar a dudas, ha contribuido a ponerlo de moda, a nivel internacional, y entre personas de todas las edades.

Los principios del Pilates

El método Pilates se basa en 6 principios, a saber:

  1. Concentración: necesaria para conectar cuerpo y mente, dejando que la segunda, domine los movimientos de la primer.
  2. Respiración: la respiración consciente ayuda a concentrarse y a relajarse, y además, favorece el control de los movimientos. Y este control se extiende a la vida diaria.
  3. Flexibilidad: es la forma de evitar lesiones, y además, estiliza el cuerpo, ofreciendo un aspecto mucho más saludable.
  4. Fortalecimiento: el control y fortalecimiento de la zona abdominal y pélvica es fundamental, ya que constituyen el centro, en torno al cual, gira toda nuestra energía.
  5. Control: de lo que se trata en Pilates, es de moverse lentamente, de manera equilibrada, rítmica, en total armonía.
  6. Equilibrio: en esto consiste, finalmente, el Pilates, en el equilibrio, el control de movimientos del cuerpo, que han de actuar como un todo integrado, en el que mente y cuerpo, son una y la misma cosa.

Los beneficios del Pilates

  • Tonifica los músculos, fortalece las articulaciones y aumenta la flexibilidad.
  • Alivia y evita los dolores de espalda, lumbalgias, cervicalgias, etc… así como la artrosis
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática
  • Corrige la postura
  • Mejora la vida sexual

El Pilates aplicado al Ballet

¿Sabes que infinidad de bailarines y bailarinas de todo el mundo aprovechan los beneficios del Pilates?

Y es que el método Pilates, mejora su rendimiento, estiliza sus gestos y permite un mayor control en la ejecución de los movimientos. El mundo de la danza es dura, y exige absoluta precisión.

Un bailarín, una bailarina, han de conocer muy bien su cuerpo para poder realizar los complicados movimientos, que a veces, rozan lo imposible, pudiendo provocar lesiones graves si no se tiene un control total de la técnica. Es, por tanto, vital, mantener un programa de ejercicios adecuado. Esta es la parte más importante de todas, el mantenimiento. Con el Pilates, el bailarín o bailarina, consiguen mejorar sus capacidades físicas, a la vez que respeta las características corporales, corrigiendo, además, aquellos movimientos inadecuados, que con el tiempo, pueden acabar provocando algún tipo de lesión. Esto se muestra, en forma de desequilibrio, y esto es a lo que habrá que prestar mayor atención.

Es muy importante, que el/la profesional de la danza, reciba un buen programa, de manos de profesionales del Pilates, conocedores de las técnicas corporales, y poderlo aplicar, así, al baile. En el Efit, centro de Pilates y entrenamiento personal en el CC el Zoco de Majadahonda, cuentan con el mejor equipo de entrenadores personales, y aquí pueden ayudar al bailarín/a, a mejorar su condición física, rentabilizando el tiempo al máximo, de forma segura y de la mano de especialistas. Sus entrenadores personales, crean para sus clientes y clientas, un plan de ejercicios totalmente personalizado de actividades físicas y nutrición, en función de las diferentes necesidades y objetivos.