Consejos para fotografiar teatros e interiores

6 abril, 2018
Consejos para fotografiar teatros e interiores

Una foto es capaz de transmitir sentimientos, emociones y incluso puede hacerte llorar, ya que capturar la belleza o crudeza de la realidad es algo que siempre impacta, por muchos años que tengas de experiencia en la vida. La fotografía es un arte en sí mismo, pues depende del fotógrafo presionar el obturador en el momento exacto.

La fotografía guarda similitudes con el ballet, ya que ambas son formas de expresión, si bien el arte requiere de ciertas condiciones que en la fotografía no se dan. Principalmente, el ballet se suele realizar en espacios cerrados, lo que supone una limitación de espacio y de luz, algo que en la fotografía se intenta evitar.

Si por algo se caracteriza la fotografía es por ser capaz de ser utilizada en casi todas las situaciones posibles. Pero la realidad es que hay situaciones en la que tomar la fotografía perfecta supone una dificultad difícil de superar. Esto es lo que sucede en los espacios cerrados dónde se suelen representar las obras de ballet.

Pero que una situación sea difícil no significa que sea imposible, sino que hay que reforzar nuestro empeño y ambición para encontrar la clave. Para facilitar esta búsqueda hoy te traemos unos consejos para tomar fotos dignas de un profesional en uno de los espacios dónde es más difícil retratar la belleza del ballet.

Ser metódico y respetuoso es la clave

El fotógrafo profesional Isaac Cepero nos ha dado algunas claves básicas para que podamos hacer un reportaje fotográfico decente. No obstante, si necesitas las imágenes como presentación o a nivel profesional nuestra recomendación es que contrates a un experto para evitar posibles errores innecesarios.

La preparación previa del equipo es fundamental. No olvides de preparar todo la noche anterior. Vacía las tarjetas de memoria, carga las baterías de la cámara, limpia los objetivos y los filtros, lleva las baterías y tarjetas de memoria de repuesto. Si te das cuenta de que te faltaba algo dentro del teatro probablemente sea demasiado tarde. Para no olvidarte puedes realizar una lista de los elementos y comprobarla antes de salir.

Para hacer fotos en un teatro hay que penar en el plano más profesional del asunto, en aquellas situaciones en las que existe un orden establecido, el público está en sus butacas y puntualmente algún fotógrafo con los permisos necesarios tiene una libertad limitada para hacer una serie de fotos en ubicaciones y momentos concretos de la obra.

Por lo tanto, analiza el espacio que tienes en el teatro, desde qué puntos podrías hacer mejores fotos y qué visibilidad tienes desde allí. Piensa en lo que quieres sacar, en las distancias focales que necesitarás para poder hacer esas fotos que deseas, y si tu objetivo dispone de esas focales para poder hacer fotos desde ese punto con garantías.

No mires solo al pie del escenario o en los laterales, y comprueba si dispones de algún anfiteatro desde el que poder sacar planos generales de la escena. Puede que en distintos momentos de la obra puedas hacer fotos desde ubicaciones diferentes. Si se trata de una situación más informal, de tipo Festival del Colegio, la situación probablemente sea radicalmente distinta, con todos los padres con sus cámaras intentando captar a su hijo de la mejor manera posible. En ese caso solo podrás elegir una ubicación. Ve pronto, coge un buen sitio y cruza los dedos para que salga lo mejor posible el asunto.

Recuerda que estás en un espectáculo en el que, por un lado, hay unos profesionales (o aficionados) trabajando, que se han esforzado lo suyo para poder llegar a ese momento; y hay una serie de espectadores que quieren disfrutar de la obra sin distracciones. Así que se respetuoso, no interfieras en la visión entre el espectador y el actor y, en definitiva, no hagas nada que haga que el centro de atención pase a ser tu persona en lugar de la obra. Estarás haciéndolo bien si nadie se fija en ti y pasas completamente desapercibido.

Por motivos obvios, el flash suele estar prohibido en este tipo de espectáculos, así que no cuentes con él en esta ocasión. Si está prohibido su uso, asegúrate de desactivar el flash de la cámara para que no se dispare accidentalmente en alguna foto. Puedes buscarte un problema y conseguir que la sesión finalice de inmediato. Como las condiciones de iluminación no serán tan buenas como cuando hacemos fotos al aire libre, tendremos que jugar con los parámetros de la cámara para conseguir hacer buenas fotos en unas condiciones de iluminación más pobres y que nuestras fotos queden correctamente expuestas.